lunes, 27 de abril de 2009

El alcalde de Fuendetodos a través de aragondigital.es, y en la sección de cultura que firma Teresa Morte Giner contesta a algunas de las cuestiones que se han expuesto en este blog.

Se puede consultar el artítulo entero en la fuente citada, pero quería destacar y comentar esta parte final del texto:

Sin embargo, el alcalde ha opinado que en esta ocasión el Festival estaba “bastante atascado”. “No es culpa del director, ni mucho menos, porque lo hemos hecho juntos estos tres años. También asumimos nuestra propia culpa, igual no lo hemos sabido hacer. Como no funciona tal y como pensábamos pues nos paramos, lo pensamos dos veces, y ya veremos si seguimos o no”, ha aseverado.

Y es que Gimeno contempla la posibilidad de retomar esta iniciativa. “La idea sigue siendo buena, pero sería cambiar de sistema o de fórmula, porque también ha habido cosas muy positivas”, ha comentado, insistiendo en que “hemos esperado hasta el final a ver si había algún empujón, porque a nivel de películas presentadas y de cortos ha habido bastante”.

Respecto a lo apresurado de la decisión, el alcalde ha afirmado que “no ha habido ningún drama ni grandes problemas”, ya que “hace 20 días no teníamos prácticamente nada cerrado”. “Si a alguien le ha sentado mal, lo sentimos”, ha dicho. Aunque ha reconocido que la cancelación del Festival se ha llevado a cabo de forma algo acelerada, Gimeno mantiene que "ha sido lo mejor".

Todo lo expuesto es correcto, pero los únicos atascos tenían que ver con la falta de una "estrella" para la primera semana y con la poca o nula valoración del trabajo ya hecho en el visionado, selección de material, eleboración de la web y las gestiones, eso sí fallidas, pero realizadas, y las que todavía estaban realizándose para intentar superar ese problema.

Acritud, según su tercera acepción en el diccionario de la RAE hace referencia a la aspereza o desabrimiento en el carácter o en el trato. Así que, sin en el menor asomo de acritud debo decir que seguimos discrepando en el hecho, el momento y las razones de la suspensión.

Si en la intención del alcalde está retomar en un futuro Cine/Arte me parece estupendo, pero me temo que la idea que él tiene de un evento de estas características es muy diferente a la mía y a la de muchos compañeros que trabajan en relación al mundo de la cutura y la creación, y será posible ponerlo en marcha de nuevo, no lo dudo, pero con alguien que comparta con él cómo debe hacerse un Festival de Cine y la necesidad, al parecer absoluta, de contar como elemento fundamental del evento con una "estrella" que atraiga a la prensa y a los medios de comunicación.

Suspenderse como se ha hecho es posible que sea legítimo, pero me parece una falta de respeto a los creadores (en este caso del audiovisual nacional, ya que el concurso tenía esas características), a los medios de comunicación (cuya única motivación parecería consistir en poder enseñar a esa estrella) y a los que han entregado muchas horas de su trabajo (fundamentalmente cuatro personas, ese era todo el equipo en dirección y producción, y todas ellas con otros quehaceres principales para ganarse el sustento) a una buena idea que surgió, precisamente, de la iniciativa de este alcalde, en el que, hasta que llegó la suspensión arbitraria y no plenamente justificada, yo tenía plena confianza.

También es cierto que todo esto no supone ningún drama, ni grandes problemas para nadie. La verdad es que, por propia experiencia y la de muchos creadores, de más o menos prestigio, del audiovisual y de la plástica en este país, el respeto que se les tiene (a ellos y a sus obras) es nulo. Si no "vendes" el suficiente "humo" para convencer al responsable político de turno, ya puedes apostar por la dignidad y por la creatividad (algo siempre subjetivo, lo sé...) que se burlarán de tu trabajo y se aprovecharán de tu tiempo. En fín, así están las cosas y así habrá que aceptarlas,...¿o no...?

Roberto Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario