miércoles, 22 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Fuendetodos dice...

Esta es la nota que el Ayuntamiento ha enviado a los seleccionados para concursar y a los invitados (al menos, eso se me ha dicho) en el suspendido Festival Cine/Arte Fuendetodos:

Fuendetodos, 22 de abril de 2009.



Estimado ........., lamentamos comunicarle que se anula el festival
CineArte Fuendetodos III Concurso, por divergencia de objetivos con la
Dirección del mismo.



Espero que disculpe las molestias que se hayan producido y agradecemos su
disposición y colaboración.

Atentamente,


Ana Peral Aroca
Coordinación Técnica
Ayuntamiento de Fuendetodos
info@fuendetodos.org
Tlf. 976143867

Es cierto que este año surgieron discrepancias en lo que debía ser Cine/Arte. La postura del que esto escribe, que defendía todo aquello que figura en las bases y que se respetaron a la hora de seleccionar los trabajos y todos los demás contenidos (esos son mis objetivos que fueron aceptados por el Alcalde al ratificar las Bases). Los objetivos del Ayuntamiento (y los del Alcalde) debo suponer que son los contrarios si hay divergencia, aunque en la nota no se precisan ni aclaran.

En cuanto a las divergencias, hay que destacar una de las razones que, en sus propias palabras (del Alcalde), podían significar la no continuidad de Cine/Arte: la falta de una figura (estrella, autoridad, o no sé muy bien...) con la suficiente entidad para atraer a los medios. Las gestiones para contar con Bigas Luna (mi propuesta era conseguir su presencia, la de su película"Volaverunt" de clara filiación Goyesca y a algunas de las "estrellas" del filme) fracasaron para este año, pero en persona me dijo que sí eran factibles para la próxima edición.

A última hora, después de pedir una mínima prorroga, contacté con Santiago Tabernero, que accedió a traer su largometraje "Vida y color" y a venir en persona a Fuendetodos. La calidad incuestionable de la película, más el prestigio de este hombre, con larga experiencia en la televisión y los medios, a mi me parecieron suficientes garantías para dotar al Festival de un elemento extra de calidad que, por otra parte, ya estaba garantizada por la selección hecha entre los más de 100 trabajos enviados entre documentales, cortometrajes, videocreaciones y largometrajes.

Todavía se intentaron más gestiones para traer a Malena Alterio, Fernando Tejero, Concha Velasco, Alfredo Landa o María Galiana (aprovechando el preestreno de "Al final del camino" en Zaragoza, realicé en persona los contactos con Malena Alterio y Fernando Tejero, en principio positivas, aunque luego sus agendas hicieron imposible su presencia en la inauguración). Siempre se mantuvo informado al alcalde a través de Ana Peral y se facilitaron correos electrónicos y teléfonos de las personas contactadas. Se intentó, desde el Ayuntamiento (haciéndose las llamadas por Ana Peral, según mis indicaciones) contar con Concha Velasco, casi como último recurso y tampoco fue posible.

Cómo no fructificaban ninguna de esas opciones aún solicité los servicios de un buen amigo: el actor aragonés Juan Anillo, residente en Madrid y con numerosos contactos entre actores de prestigio. De inmediato se puso en marcha para traer un actor o personaje que pudiera estar ayudándonos en la inauguración. Cuando se encontraba en plenas gestiones (le solicité que me informará a mí y a Ana Peral del Ayuntamiento, a la que también llamé para queí contactara con él, e ir ganando un tiempo que no nos sobraba), le pedí, después de la "intempestiva" llamada del Alcalde, que suspendiera cualquier gestión (me consta que ya se estaba consiguiendo algún resultado aunque no parecían tampoco del gusto del Alcalde, en ningún caso).

En la llamada telefónica del 18/04/2009, que supuso la anulación del certamen, se expusieron otras ideas que a mi me escandalizaron y que no puedo reproducir de modo literal. Resumiendo, venía a decir que nada de lo que iba a exhibirse en la programación tenía el suficiente nivel o que, en todo caso, le traían "al pairo" los trabajos seleccionados, al parecer era una simple reunión de "amigos"..., e insistió indicando mi pésimo trabajo como relaciones públicas -algo que nunca he intentado ser- al no conseguir a la "estrella" adecuada...

En fín, me gustaría que, de un modo algo más extenso el Ayuntamiento expusiera sus razones de modo directo, los aspectos en los que difiere en cuanto a como llevar un certamen que se llamaba Cine/Arte y que, aunque sea de modo simbólico, tenía detrás a la insigne figura de Francisco de Goya y Lucientes, un artista, un creador que tuvo que morir exiliado, fuera de su país y muy lejos de su pueblo natal y que, ahora mismo también hubiera sido poco a nada entendido y por supuesto, anulado...

Roberto Sánchez

3 comentarios:

  1. Un ejemplo más de como la cultura no les importa absolutamente nada a los políticos, que sólo buscan la foto. Por otra parte, las formas indican que no se tiene ni idea de gestión ni de trato. Muy, muy triste. Todo mi apoyo para la dirección del Festival y su excelente trabajo hasta la fecha tirado por la borda por un concepto superfecial e inmaduro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior (Cinegoza) expresa perfectamente mi opinión.
    Todo mi apoyo también en esta situación tan lamentable.
    Fuendetodos pierde su festival, pero quien quiere y sabe trabajar encontrará lugar y momento más propicio.
    Os esperamos allí y entonces.

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero al comentario de Cinegoza y añado que siguiendo la máxima de herr Gobbels (ministro de Propaganda del III Reich) "cuando oigo la palabra cultura saco la pistola", los políticos de Zaraconejos y provincia no desenfundan pero aplican censuras de corte franquista para todo aquello que no expanda fragancias de "alfombras rojas" y "glamour". Y así seguirán porque el analfabetismo funcional no da para otra cosa.

    Luis Betrán.- Cronista INDEPENDIENTE de cine.

    ResponderEliminar