jueves, 30 de abril de 2009

Respuestas a Ana Peral (Ayuntamiento de Fuendetodos)

Bueno, como podrás comprobar se ha colgado tal cual y ahora intento puntualizar y comentar lo que me dices (también lo cuelgo en la web)

Es posible, en efecto, que no haya comprendido la magnitud del proyecto. No domino el tema Fuendetodos (ni con las muchas horas transcurridas en la localidad lo he logrado). Pero me siento de sobras capacitado en el tema cine y en el tema “arte”, y no es una visión subjetiva, ni miope; puede contrastarse, creo que eso es evidente.

Las divergencias se han hecho explícitas, sobre todo este año y fundamentalmente por las cuestiones que se han venido comentando.

La implicación de la gente de la cultura se logra poco a poco y es difícil conseguirla sólo en tres años; aunque la línea seguida no era mala (en mi humilde opinión). No sé tampoco a quien te refieres al hablar de la gente de la cultura. Y ahí, si que puede haber una divergencia. Yo me muevo en los medios de comunicación (es sabido), pero también soy profesor de Universidad (Doctor en Historia del Arte) y creo conocer (incluso personalmente, en algunos casos) a escritores, periodistas, críticos de arte, cine y literatura, artistas plásticos, músicos de todos los géneros, poetas, caricaturistas, bailarines, cineastas, actores y actrices (de teatro, cine y no suficientemente estelares, quizás…), directores de festivales y eventos cinematográficos, profesores y colegas universitarios sobre todo de Humanidades (eso que ahora no está de moda), redactores, locutores de radio y tv, actores de doblaje, etc, etc… ¡Ah!, y a algunos responsables políticos y técnicos, pero sobre todo a los vinculados con la cultura en los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Gobierno de Aragón, Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel…Todos esos personajes son los que copan el mundo de la cultura (al menos en Aragón) y en mayor o menor medida todos se enteraron de su existencia y se han enterado de su final. Si hay más “gente de la cultura” (en Aragón) ya me dirás quienes son…Que Fuendetodos y, ante todo, la figura de Goya son un motivo de atracción, es innegable, aunque lo que al final pesa es como se gestionan los diferentes eventos. Goya, y yo lo explico en mis clases, es un genio universal (y no solo de la pintura), todo eso lo reconocen de un modo especial fuera de España, y es así todavía hoy (en Francia, Italia y Alemania siempre fueron, y siguen siéndolo, muy receptivos a su obra) y casi siempre muy, muy lejos y fuera de Fuendetodos, donde al final solo se lo tiene como el reclamo turístico por excelencia (lo de la casa natal es… triste…si Goya levantara esa cabeza, que, por cierto, nadie sabe donde está…).

Reconozco que Cine/Arte era complejo, sobre todo para ser organizado y producido con un número tan reducido de personas, y que lógicamente tenía unos gastos, por otro lado inevitables si quieren ofertarse premios y un mínimo de calidad en los contenidos, invitados, etc…

Si insisto en eso de las “estrellas” es por que se me dijo (y tu estabas presente) de manera explícita y directa que si no había ninguna, pues no se hacía. Todo lo demás no importaba, ni el trabajo previo, ni el esfuerzo de los que se han molestado en mandar su obra, ni…las protestas que el director emitió y sigue…

Se me culpabiliza por hacer mi trabajo. Eso es bastante contradictorio. Uno de mis cometidos era visionar y seleccionar el material. Y eso hice, y claro está que siguiendo mi criterio de persona con más de 25 años de experiencia en el terreno de la creación audiovisual, de la crítica cinematográfica y de la docencia de Historia del Arte (aquí algo menos de tiempo). Con relación a lo del gusto, no nos pondremos, está claro, de acuerdo. Fundamentalmente por que no es una cuestión de gusto (o no sólo de eso). Se trata de tener conocimientos suficientes de la materia. Aunque solo fuera por la cantidad de filmes vistos y analizados (a los que habría que añadir los cursos realizados e impartidos sobre el tema que nos ocupa) en mi vida (que ya no es tan corta…), más la bibliografía leída y analizada, insisto, aunque sólo fuera por esas dos cuestiones, me atrevería a decir que, en el tema de la creación audiovisual (en todas sus vertientes) tú y el Alcalde sois unos analfabetos absolutos y es fácil de comprobar por cualquier persona, por(muy) mínimamente iniciada que lo esté.

Es cierto que poner el dinero, significa poder de decisión final, se tenga el suficiente criterio o no. Y ante eso, también me toca (y me tocó) ceder en más de una ocasión…”Poderoso caballero es Don Dinero”. Si ese hubiera sido mi criterio no hubiera intervenido ni dirigido ninguna de las anteriores ediciones, pero, mira por donde, la idea parecía buena y no por su rentabilidad económica, ni política…

Lo que pienso respecto al nivel de lo seleccionado ya se ha dicho varias veces y en diferentes foros. Se superó el número de participantes y todavía más la calidad. Insisto en que cualquiera puede intuirlo consultando la web. Los títulos de las obras seleccionadas están ahí. No los verán en Fuendetodos, pero sí en algún otro Festival o en la Televisión (muchos ya han tenido un recorrido con premios incluidos y otros lo tendrán…), o mediante la Red.

Que se me acuse de mentir es grave. Todo lo que digo, he dicho y diré es cierto (y se puede demostrar). Deberías especificar y manifestar que es, de todo lo dicho hasta el momento, lo que no responde a la verdad.

De las personas que han dado su opinión (y que yo tenga noticias) ninguna es mi acólita (según el diccionario de la RAE, en su tercera acepción: “persona que depende de otra”; y no creo que te refieras a “monaguillo” o “persona que ayuda al sacerdote en el altar”, las otras dos acepciones). Ninguno depende de mí. Todos pertenecen a ese mundo de la cultura (eso sí local, Zaragozana y como mucho aragonesa…) y muchos de ellos son individuos con mucho prestigio y solvencia en su trabajo (muy cercano o directamente vinculado al audiovisual). Ojalá alguno dependiera de mí…

No sé muy bien que quieres decir al utilizar la expresión “de gayata y cachirulo”. Yo no he hecho ninguna alusión a esos términos. Nunca la haría y menos sobre un alcalde que siempre me pareció muy espabilado, inteligente y casi siempre oportuno. Lo de el casi es por lo de las divergencias que empezaron (ligeramente) el año pasado, y que ahora parecen insalvables.

Ana, con relación a tu persona, tu voluntad y tu capacidad tampoco nunca he tenido dudas. Por eso, me pareció estupendo y desde un primer momento, que asumieras los trabajos de producción. Pero, en ese sentido, y en todas las ediciones y aún contando con tu trabajo, me he dejado un tiempo importante y facturas de teléfono significativas en dar el mejor servicio a Cinearte y a Fuendetodos (las numerosas intervenciones radiofónicas y escritas para su promoción, lo demuestran).

Visto lo visto, y como decía el alcalde: la cancelación “Ha sido lo mejor” “y si a alguien le ha sentado mal, lo sentimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario