viernes, 17 de abril de 2009

Modificaciones en el programa y Jurados

Se mantiene el programa, pero el concierto de "Los Bruno Martelli" será el sábado 9 en la clausura del festival. Puede haber una modificación más en la programación de documentales a concurso, pero avisaremos convenientemente.

JURADOS DEL CONCURSO para las secciones de Largometrajes, Documentales y Videocreaciones. Hay que recordar que el concurso de cortometrajes será decidido por el público asistente.

Ahora una breve semblanza de los componentes que se completará en breve.

Jurados:

Mercedes Gaspar (Calanda, Teruel,)

Mercedes Gaspar, aragonesa de Calanda, Teruel. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia. Ha trabajado en TVE, y ha sido profesora en diversas instituciones y universidades. Ha dirigido teatro, y escribe poesía y cuento. Por su obra fílmica ha recibido numerosos Premios: Premio Goya en 1995, y dos nominaciones en los años 96 y 97, Premio Luis Buñuel de Cinematografía, Gran Premio de la Recherche “Enrico Fulchignoni”, del Festival de Film Art de París, Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Oberhaussen (Alemania), The Worldfest Gold Award, Houston, Jinete Ibérico en el 95 y 96 en el Festival Internacional de Huesca, Castel d'Or en Bande a part, Chatereaux, Francia, Mejor Film Experimental en Houston (EEUU), Gold Plaque del Festival de Chicago (EEUU), Mejor Dirección Artística en Alcalá de Henares, Mejor Corto Ficción Festival de Majadahonda, Mejor Montaje del Festival de Fuentes de Ebro, Dos premios en el Festival Internacional de Cine Experimental de Madrid, Premio en la Muestra de Cortometrajes de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Mejor Dirección Artística en Alacalá de Henares, Premio del Público en el Festival de Mujeres de Sevilla, Mejor Corto en la Garrotxa.
Sus trabajos se caracterizan por la mezcla de técnicas de animación, por la experimentación y la fusión de lenguajes y artes. Ha revitalizado la pixilación y animación de objetos, una técnica casi olvidada en el panorama español desde que Segundo De Chomón la utilizara en su “Hotel eléctrico”. Sus obras de ficción, como un gran collage, mezclan también técnicas, géneros y lenguajes: el falso documental, ciencia-ficción, comedia, musical… Sus influencias surrealistas renuevan a los grandes: Buñuel, Dali, Man Ray, Cocteau…
Filmografía: Su primer amor (1992), Sabía que vendrías (1992), El sueño de Adán (1994), Las partes de mi que te aman son seres vacíos (1995), Pon tu pensamiento en mí (1996), Esclavos de mi poder (1996), El sabor de la comida de lata (1997), El derecho de las patatas (2000), Memoria y muerte de un cortometrajista (2003)

Carlos Tejeda (Madrid)

Doctor en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es colaborador del suplemento cultural «ABCD las Artes y las Letras» del Diario ABC, «Cuadernos de Jazz» (sección "Cine & Música") y «Kane3» (http://www.kane3.es/) con el blog sobre cine «La mirada de Albert Emmanuel Vogler». Ha publicado artículos en las revistas de cine «Dirigido por», «Scifiworld», «Nickel Odeon», «Shangri-La. Derivas y ficciones aparte» y «AGR», así como en «LÁPIZ, Revista Internacional de Arte» y el semanario «La clave», entre otras. Ha trabajado como documentalista en las exposiciones organizadas por la Filmoteca Española: «Rafael Gil y CIFESA» (2007), «El Quijote y el cine» (2005), «50 años de Filmoteca Española/Cine Español de los años 50» (2003) y «Constructores de quimeras: Directores artísticos del cine español» (1999).

Ricardo Joven (Zaragoza, 1953)

Actor, dibujante de cómics, intérprete en el teatro, cine y televisión. Ha sido Max Estrella en la obra “Luces de bohemia”, montada por el Teatro del Temple bajo la dirección de Carlos Martín. Ha sido Picasso en “Picasso adora la Maar” o Franz Kafka en “Yo, mono libre”, un proyecto personal de brillantes resultados. A principios de los 70, empezó a colaborar con distintas compañías: el Teatro Estable de Mariano Cariñena, con Tántalo Teatro de Danilo Nieto, o con La Taguara de Pilar Delgado. Empezó en el cómic muy joven. Hacia 1970. Llegó a publicar una tira en “Nuevo fotogramas” y allí conoció a Víctor M. Lahuerta, que hacía otra. Con otros dibujantes creó el colectivo Zeta (con Antonio Altarriba, Luis Royo, Samuel Aznar, Manuel Estradera). Luego integraron el grupo Bustrófedon y realizaron distintas muestras de cómic. En los años 70 vivió un tiempo en Barcelona y tuvo la oportunidad de trabajar en “El Papus”. En uno de los viajes de vuelta a Zaragoza, el Teatro de la Ribera, de Mariano Anós y Pilar Laveaga, le ofreció la posibilidad de incorporarse a la compañía. Con ellos actuó en “Historias de un jardín”, un espectáculo infantil basado en piezas de Oscar Wilde, entre otros. Y “Vanina Vanini”, un texto de las “Crónicas italianas” de Stendhal, y “Fe, esperanza y caridad”. Realizó giras por México, por Marruecos, y por media Europa. Mucho teatro de repertorio cómico con Tranvía Teatro y con Teatro de la Estación. Para TVE ha intervenido en la serie “Marcapáginas”, un programa dedicado a la divulgación de la lectura que transcurre en el interior de una librería, junto a Clara Sanchís y dirigido por Manuel Armand, con quien hizo también un “Estudio 1”: “El jardín de los cerezos” de Antón Chejov. También interviene en la popular serie “Amar en tiempos revueltos”, incorporando al Doctor Hásek . Filmografía como actor (Cine): Polillas (2008) de Pedro Touceda (cortometraje), “Hospital Central” (2 episodios de serie TV, 2004 y 2007), El jardín de los cerezos (2006) (TV), El hedor de la muerte (2006) de Josian Pastor (cortometraje), "Amar en tiempos revueltos" (16 episodios serie TV, 2006) , "Al filo de la ley" (1 episodio serie TV, 2005), Una de zombis (2003) de Miguel Ángel Lamata (Largometraje), "Cuéntame" (1 episodio serie TV, 2002); Si consideramos (2001) de Javier Calvo (cortometraje), Ángel (1999) de Pablo Cantos (cortometraje), Calvos anónimos (1998) de Gonzalo Gonzalvo


Ignacio Mayayo (Layana, Zaragoza, 1953).

Pintor. Estudia Arquitectura Técnica en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Burgos. Miembro de redacción y maquetador de la revista El Pollo Urbano, de Zaragoza, y miembro fundador de la O.M.A. (Asociación Morube Aragonesa). Desde 2000 ejerce como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.
Su primer período, 1975 a 1983, se fundamenta en dibujos surrealistas, plumillas con tinta negra o lápiz, en los que trata la problemática humana mediante temas como el viaje cual encuentro-búsqueda de la eterna aventura, la ausencia de libertad y la despersonalización, el mundo femenino enfocado hacia la represión sexual y su consiguiente falta de libertad y la mujer y, para concluir, la destrucción de la naturaleza. Etapa en la que demuestra un excepcional dominio del dibujo y una imaginación sin fisuras.
Desde 1983 y hasta 1989 su obra tiene algún matiz surrealista y ciertos juegos simbolistas, así como obras muy realistas todavía sin cuajar. Su cuadro “Joven lavándose los dientes”, de 1984, es la clave para comprobar su nueva línea en el más puro realismo, que mantiene hasta 2000. Insiste en temas como el teatro visto desde la intimidad de los camerinos, etc., e interiores con figuras femeninas desnudas o no, siempre tratadas con infinito amor y respeto.
Dentro del período de 1984 a 2000, se interesa también por el paisaje urbano, centrado en Zaragoza, o en el desolador punto de encuentro entre ciudad y campo. Una mirada a Zaragoza desde los tejados pero mostrando los cosidos de algunos edificios y el juego de planos y luces en diferentes alturas. Sus paisajes rurales se distinguen por un enfoque de la naturaleza dominada por el ser humano y sus principios de belleza y armonía.

Ana Revilla

Directora de la Fundación Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario